jueves, 1 de enero de 2009

ROLANDO ALARCÓN-LEONARDO CASTILLO: La canción que atraviesa la cordillera.



Rolando Alarcón Soto ( n. Santiago, 1929 - m. Santiago de Chile, 4 de febrero de 1973) fue un destacado folklorista, compositor y profesor chileno. Siendo un niño, su familia se trasladó desde la localidad de Sewell a Chillán, donde transcurrió gran parte de su formación hasta llegar a titularse de docente en la Escuela Normal de la ciudad, destacando en la parte musical como intérprete de piano. Su carrera artística comienza con el Conjunto Cuncumén. En este conjunto es su primer director y permanece hasta 1962, donde deja una marca estética en materia de arreglos instrumentales y vocales que la gran mayoría de los conjuntos de proyección folclórica mantienen hasta hoy.
Graba su primer LP en 1965, que incluye grandes éxitos como "Si somos americanos" y "Mocito que vas remando", le sigue otro larga duración de bastante éxito, tras lo cual tiene un giro más decidido hacia la Nueva Canción, lo que le cuesta la censura de dos de sus canciones (Se olvidaron de la patria y Escuche usted general). En 1968 forma su propio sello, Tiempo, que comienza con su exitoso trabajo "Canciones de la Guerra Civil Española"). Con Tiempo edita numerosos trabajos hasta "El alma de mi pueblo", su última producción de 1972. Gana el festival de Viña del Mar junto al dúo Los Emigrantes en 1970 con la canción "El hombre" y participa en el Festival de Cosquín de 1971. En 1972, además, es designado como Asesor Musical del Ministerio de Educación.
Tras una extensa gira con el elenco de la Peña "Chile Ríe y Canta", fallece en 1973 producto de un paro cardíaco durante una operación por una úlcera.


Fuente: canto.revolucionario.googlepages.com

He venido desde lejos
(Leonardo Castillo - Rolando Alarcón)
He venido desde lejos


a cantar una baguala.


La tarde se ha puesto mala


y ante la noche se cae,


pero soy el responsable


de la gente que me aguarda.


He venido desde lejos


a cantar una baguala.


El que tome de mi vino


siempre dirá lo que sabe.


Golpes de palo fijo


para marcar los finales,


buscando los apellidos


y el nombre de los culpables.


Encerraron por ser libre


al aire en un calabozo.


Cuando el aire salió libre


salió pechando furioso.


Qué cosas no tumba el aire


cuando lo sopla mi pueblo.






Rolando Alarcón musicalizó y grabó canciones de Leonardo Castillo provenientes del libro de éste "La Magia más Vieja", escrito en la comisaría de Ramallo,estando Leonardo Castillo preso de la dictadura de Onganía.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

La foto que aparece junto a la biografia de Rolando Alarcón es de Pedro Messone, curiosamente en las antípodas políticas de Alarcón, aunque fueron amigos. Messone apoyó firmemente a Pinochet a partir de 1973.
Gracias por recordar a Leonardo Castillo.
Roberto

Elvio dijo...

Gracias Roberto por tu comentario. ¿Sos Roberto Palmer?
Mirá qué dato extraño...
A Leonardo lo extrañamos todos los días.
Un abrazo

Elvio

el moderador eterno dijo...

hola, el de la foto no es Messone, es Nano Acevedo, un cantautor surgido en los comienzos de los 70, parte de la última generación dela Nueva Canción Chilena previa al golpe de estado. Aún compone, escribe y realiza un intenso trabajo en Chile. Saludos!
Si requieren fotos e información de Rolando Alarcón pueden visitar la web qu ele hice. www.rolandoalarcon.cl
Saludos!

Unknown dijo...

primero me pongo de pie ante leonardo castillo el gran poeta, y con mayor razon ante el inmortal cantautor chileno ROLANDO ALARCON
EL MAYOR EXPONENTE DE LA NUEVA CANCION CHILENA UN TROVADOR COMPROMETIDO CON LOS PROCESOS SOCIALES, QUERIDO Y RESPETADO EN LATINOAMERICA Y EN ESPECIAL EN ESPAÑA BUSCAR EN YOUTUBE SU IIMPRESIONANTE OBRA PERSONAL