JUAN LAURENTINO ORTÍZ

Este espacio tiene por objetivo difundir la obra de JUAN L. ORTIZ, el gran poeta entrerriano. Para eso nos valemos de una gran obra publicada por la Universidad Nacional del Litoral, allá por 1996, que reúne la obra completa de Juanele. Esta es nuestra fuente principal, y desde aquí lo agradecemos.
Juan Laurentino Ortiz nació el 11 de Junio de 1896 en Puerto Ruíz, Departamento Gualeguay, Provincia de Entre Ríos. Su padre, José Ortiz, nació en San Antonio de Areco, Bs As, y su madre, María Magallanes, era natural de las islas del Ibicuy, Entre Ríos.


Azul, lila...

Azul, lila, rosa, amarillo que apenas
es y el creciente en el cielo de perla.

Árboles, árboles, contra la suba matizada,
profundamente quietos como bajo un encanto.

Qué bien estoy aquí,
a lo largo tendido
del perezoso, al lado
de ti dormida, blanca, espectral en la luna.

Las estrellas están
dulcemente solemnes
con yo no sé qué ensueño de ojos quietos
en el cielo de un gris apenas azulado.
Música de grillos
sutilmente agria
tan numerosa que es urdimbre tenue.
El churrinche canta...
Oh agua del río
que gorgotea en la noche
tan cristalina y fresca.

¡Cómo estará el río!
Sombra oscura de sauces sobre el agua argentada,
quieta como de cielo engastado, muy íntimo,
un rumor que es apenas en follajes azules,
y el canto del cachilo que al paisaje confía
un delgado secreto de brisa y de agua insomnes.

Juan L. Ortiz
Azul, lila
(Protosauce)



ENTRE 1899 Y 1905 SU PADRE FUE ADMINISTRADOR DE UNA ESTANCIA EN "MOJONES NORTE", PLENA SELVA DE MONTIEL, CERCA DE VILLAGUAY, DONDE JUANELE COMENZARÁ SUS ESTUDIOS PRIMARIOS Y EN CUYA BIBLIOTECA REALIZARÁ SUS PRIMERAS LECTURAS.


EN EL PARQUE

-No salgamos del parque todavía...
me rogaba mi alma ante el banal
apremio que el regreso me imponía
-No salgamos del parque, que mi mal

de hastío se fundiera en la alegría
de esta dorada luz primaveral,
tan dulce que su diáfana armonía,
hace la tarde casi musical.

No salgamos del Parque...hasta la más
humilde hierba está como transida
de esta delicia clara y extasiada

y ahora soy un ave que esta paz
canta, sobre la rama más subida,
melodiosamente enajenada.


Juan L. Ortiz


EN 1906 JUAN L. ORTIZ VIVE CON SU FAMILIA EN GUALEGUAY (ENTRE RÍOS). CON SOLO DIEZ AÑOS SE INICIA EN LA PINTURA Y LA ESCRITURA. EL PINTOR ARGENTINO CESÁREO BERNALDO DE QUIROS VIO SUS DIBUJOS Y QUISO LLEVARLO CON ÉL A ESTUDIAR A ROMA, PERO SU MADRE SE OPUSO CON FIRMEZA.



HACIA EL PONIENTE EL SOL...

Hacia el poniente el sol es un hervor dorado
bajo de un archipiélago fantástico de ámbar.

Sobre el agua infinita, malva, del cielo quieto,
un vapor de violetas desde el este se alza.

El caserío, allí, se aclara de amarillo,
sobre el verde ya crepuscular del valle.

Un hombre corta alfalfa... Qué paz la anciana
figura laboriosa sobre el alfalfar hila...


EN 1910 INICIA ESTUDIOS SECUNDARIOS EN LA ESCUELA NORMAL, PERO LOS DEJARÁ INCONCLUSOS. CONOCE A CARLOS GIANELO CON QUIEN ESCRIBE UNA NOVELA PERDIDA, TITULADA "EL ALMA DE LAS LLAMAS". ADHIERE A LOS MOVIMIENTOS POLÍTICOS RADICALES DE 1912. PUBLICARÁ SUS PRIMEROS POEMAS EN DIARIOS RADICALES Y ANARQUISTAS DE LA ÉPOCA.


¡OH, QUÉ DULZURA...

¡Oh, qué dulzura estar esta tarde así unidos,
sentados frente a frente, mirando los tejidos
tenues de la llovizna, conversando, leyendo,
escribiendo yo un poco y tú un rato tejiendo,
mirándonos los ojos profundamente, y
sonrientes quedándonos en éxtasis así...

¡Oh, qué dicha, Señor, tenerla ya en mi vida
a mi ensueño constante como una gracia asumida
muy quieta y silenciosa, aunque llena de amor,
cuando sobre el papel me distrae el ardor
lírico que me infunde con su dulce belleza,
inmediata y lejana por su misma pureza...

Juan L. Ortiz

EN 1913 VIAJA A BS AS DONDE VIVIRÁ EN CASA DE UNAS TÍAS, EN VILLA CRESPO Y EN AVELLANEDA. ASISTIRÁ COMO ALUMNO LIBRE A CLASES DE LITERATURA EN LA FACULTAD DE LETRAS DE LA PLATA.


TAMBIÉN TIENES UNOS MODOS...

También tienes unos modos
de chicuela traviesa y juguetona
que con su alegría divierte mi ensueño,
luminoso todo el de tu aire matinal.

Pero me ves entonces
un poco distraído
y enojada me dices que estoy indiferente.

¡Oh, no, no, vida mía,
que así quisiera verte en todos los momentos,
como con un encanto de ondina, fugitiva
de levedad ondulante y transparente,
de ligera alegría destrenzada...

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EN BUENOS AIRES FRECUENTA LA CASA DE LA CALLE RINCÓN DE MANUEL UGARTE, DONDE LEE UN SONETO SOBRE ISADORA DUNCAN. CONOCE A SALVADORA MEDINA ONRUBIA DE BOTANA, POR QUIEN PUBLICA EN "LA PROTESTA" Y QUIEN LE OFRECE UN PUESTO EN EL DIARIO CRÍTICA

LUNA...

Luna
ya llena de un
misterio
primaveral
voluptuoso y dulce
que al alma mía hace adormecer
en una languidez
larga
y sutil.

Luna hecha de ilusión
triste de infinita.
Luna fresca y lánguida
como de jazmín,
llena ya de un vago
hálito de flores
que están por abrir.

Luna de Septiembre
ya clara de una
tibia palidez
primaveral.

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EL 6 DE MARZO DE 1914 SALVADORA MEDINA PUBLICA UN ARTÍCULO EN LA REVISTA FRAY MOCHO DEDICADA AL JOVEN ORTÍZ: "A CABALLO, A PIE, A NADO, EN BOTE. UN PINTOR Y POETA ENTRERRIANO QUE QUIERE HACERSE CÉLEBRE".


SOL DE ESTA MAÑANA

Sol de esta mañana
tal tibio y sutil
que anegas mi alma
con una caricia
transparente y honda.

No soy más que un
punto diamantino
de tu infinita
diáfana clámide.

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EN 1914 JUAN L. ORTÍZ VIAJA A MARSELLA, FRANCIA, SIN QUE SU FAMILIA SE ENTERE, EN VIAJE DE IDA Y VUELTA A BORDO DE UN BARCO QUE LLEVABA HACIENDA.

SOL DE ESTA TARDE

Sol de esta tarde
ya un poco dorado
que me das este éxtasis
lleno de celeste
hondo, de verde
transparente,
de agua joyante.

Sol de esta tarde
tendido en el pasto.
Chispean las hojas
y en el aire tiembla
un brillo de telas.
Los insectos hacen
égloga dulcísima.
Un pájaro canta...
Ya es toda dorada
la paz.

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EN 1915 REGRESA A GUALEGUAY, DONDE CONSIGUE UN PUESTO EN EL REGISTRO CIVIL, DEL QUE VIVIRÁ HASTA JUBILARSE.

CUÁNTAS ROSAS

Cuántas rosas abrieron anoche!
y en este aire de cristal celeste
todavía fresco
qué rojas, qué rojas...

¡Oh, el paraíso florecido
contra la suba diáfana del cielo
tan luminoso
entre la espesa fronda verde y lila.

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VIVE DESDE 1915 EN LA "CASA DEL PARQUE" QUE QUEDA FRENTE AL PARQUE QUINTANA

(tomado del blog: http://horaciopalma.blogspot.com.ar)

CREPÚSCULO

Un fuego vivo se abre en el poniente.
El paisaje se inflama.
El caserío lejano se pone rosa, lila,
mientras las arboledas
distantes
se irisan en un vago tornasol.

El cielo
nublado
de una sangre efímera se pinta.

Momento divino
que me deja los ojos encantados
y arde como una rosa incandescente
que se consume al punto de abrirse y deslumbrar.

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EN 1917 FUNDA UN GRUPO DE "AMIGOS DE LA REVOLUCIÓN SOVIÉTICA".

OH, ESTA LLUVIA...

Oh, esta lluvia estival
con grave son de arpa
tan dulcemente bañada.

Hay una claridad pálida
llena de alma y de delicia.
Los árboles
aunque oscuros
están voluptuosos.

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En 1918 CONOCE A GERARDA IRAZUSTA.

EN EL PARANÁ

Atardecer
El ocaso alarga su llama en el río.
Y al oriente la luna
ya alta en el cielo
inefable
da un matiz imposible a las aguas de seda
en que dilátanse las vagas arboledas.

Noche
La luna hace un camino de lirios en el agua
por el que va hasta ella el más íntimo sueño
de esta melancolía
solitaria e insomne:
un encanto tembloroso de azucenas
como si floreciera la bruma de las islas
que árboles, agua, envuelve en una palidez
vaporosa de gris y de azul infinitos.

Amanecer
Fuego claro debajo de una malva transparente.
Se irisa en el agua, apenas conmovida, un temblor
metálico de un fugitivo tejido.

Otro amanecer
El paisaje desvélase
en blanquísima humedad.
Azules lejanías cambiantes y vapores
de ópalo entre los árboles aún oscurecidos.
Amarillos y rosas de acuarela, fugaces
del cielo y del agua como sonrisas pálidas.

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EN 1924 SE CASA CON GERARDA SILVANA IRAZUSTA, LA QUE SERÁ SU COMPAÑERA DE TODA LA VIDA. COMIENZA A ESCRIBIR SU PRIMER LIBRO: "EL AGUA Y LA NOCHE".

¿Por qué ese tono malva...

¿Por qué ese tono malva
se extiende por el cielo?
Es el alma sutil
de los árboles hecha
vapor, matiz, esencia
en el lento crepúsculo.

Los árboles meditan
su pensamiento íntimo
alumbrado de rosa,
de amarillo, de lila...
velado de una tenue,
irisada ceniza...

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EN 1925 NACE SU HIJO EVAR. EN 1932 SE MUDA NUEVAMENTE A LA "CASA DEL PARQUE"


Una paz amarilla...

Una paz amarilla
cantada de pájaros.
Oro tenue en que ya germinan los matices
de un crepúsculo dulce y apacible.

En la calle
un domingo extasiado
en una transparencia dorada aún traspasa
de suntuosa delicia la hierba, el polvo, todo,
y al alma aclara de una candidez infantil
llena de los recuerdos de domingos lejanos.


Luna...

Luna,
qué hechizo
extraño
y qué maleficio
sutil,
hace esta pena
mía,
en tu palidez
una melodía?

Es que tú eres luna
música secreta
de una luz de alma,
la más suave música
para el corazón:
digo un llanto tenue
de no sé qué plantas
cuyo vago encanto
dulcemente suspende las flores y la noche.

Melodía luna,
mi corazón es todo de suspiros,
dolido en tu nostálgico infinito.

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EN 1932 COMIENZA EL PROCESO DE LECTURA Y SELECCIÓN QUE, CON LA AYUDA DE CARLOS MASTRONARDI, CÉSAR TIEMPO, CAYETANO CÓRDOVA ITURBURU Y ULISES PETIT DE MURAT, CONDUCIRÁ A LA EDICIÓN DE EL AGUA Y LA NOCHE.

Dicha

La calle estaba triste en la tarde nublada.
Volvía melancólico de ciudad vanidosa.
Pero bajo la lámpara de pantalla rosada
me sonreíste con alegría amorosa.

¡Oh, la dicha del nido tibio, con tu sonrisa,
esa penumbra vaga que de rosa es apenas
en torno del dorado círculo en que se irisa
tu cabellera en dulces refulgencias serenas;

la lectura de libros de extraña fantasía,
el silencio hacendoso ante la tela blanca,
y la mantilla blanca, de tu alma y de la mía;

la gracia de tus ojos bajados, y el azul
humo del cigarrillo que de un rubí arranca,
y se alza luego en lentos arabescos de tul...

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EL 16 DE ENERO DE 1933 PUBLICA EN LA PÁGINA LITERARIA DE EL DIARIO DE PARANÁ "POEMAS DEL ANOCHECER". EN JUNIO DEL MISMO AÑO APARECE SU PRIMER LIBRO EL AGUA Y LA NOCHE QUE REÚNE POEMAS ESCRITOS ENTRE 1924 Y 1932.


Tarde otoñal

Tarde otoñal
diáfana y pura como de otro mundo.
¡Oh, esta luz,
tibia y suntuosa como un tesoro ideal.

Alargo mis manos
y las doy vuelta mirándolas,
y las cierro luego
con un gesto inconsciente de apresar esta gracia,
mientras sonrío en una
eterna
dicha
dorada...
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EL 22 DE SEPTIEMBRE DE 1934 DIO UNA CONFERENCIA EN LA PEÑA DE VÉRTICE, SOBRE "COHERENCIA LÍRICA", CUYA VERSIÓN ESCRITA FUE PUBLICADA DOS DÍAS DESPUÉS POR EL DIARIO, DE PARANÁ.

Mañana Otoñal


Los cantos de los pájaros
más fríos son, más delicados son.
Se dijera que suenan
en una
profundidad desconocida
un poco triste
que no se sabe si es del cielo o del alma,
sensibles hasta el dolor.

La brisa fresca diríamos
con sugestiones
voluptuosas y un tanto melancólicas.


En una claridad de rosa muerta

En una claridad de rosa muerta
se abismaba el crepúsculo en el río.
Había en las cosas no sé que desierta
quietud que daba un vago escalofrío.

¿Por qué lenta ilusión la luz incierta
demoraba en el agua ya su frío
matiz, si en rededor estaba yerta
la tarde, en un oscuro, azul, vacío?

¿Hacia qué país lueñe de reflejo
hundía un adiós rosa en el espejo
que era ya un vapor lívido y ligero?

...Y todavía pálida flotaba
cuando la noche lila palpitaba
tal como un florecido jazminero.

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EN 1937 PUBLICÓ "EL ALBA SUBE...", QUE CONTIENE POEMAS ESCRITOS ENTRE 1933 Y 1936.

Los matices del crepúsculo

Ángeles calmos aquellas sombras lívidas
que se abren en un sueño
de agua,
y de un claro ardor aquellas rosas
que fránjanles de un fuego floral.

Los matices del crepúsculo
son ángeles
que adormecen el alma, la tierra, de una tenue
languidez azulada cuyo influjo
hace el silencio
melancolía contenida,
íntimo el árbol
vacío encantado el agua,
cinta impasible y pálida del camino.

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¡Qué maravilloso es el día!

¡Qué maravilloso es el día!
Me parece bella
la luz rosada de la lámpara
frente a la tinta negra de la noche.

-Azul ya lleno
del puro ensueño del alba
palidecía detrás de los cristales.

Un lampo rosa
pintó de pronto en el celeste verde
el techo de la galería,
y luego fue una disolución
de piedras preciosas en la madreselva.

¡Qué maravilloso es el día!
¡Qué mezquina
la luz de la lámpara
ahora!

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