domingo, 25 de enero de 2009

INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA A TRAVÉS DEL ARTE


De cómo en la era de la comunicación
desconocemos a los artistas que están aquí nomás


Era un tema de conversación recurrente con Leonardo Castillo. El Poeta se asombraba –con algo de pena- por la disociación cultural entre pueblos hermanos como Chile-Argentina-Bolivia-Paraguay-Uruguay-Brasil. Si bien hubo siempre mayor difusión de los músicos uruguayos en Argentina, y viceversa, no sucedió (ni sucede) con artistas de otros pueblos. El caso más increíble es la No Integración entre Chile y Argentina. En este blog publicamos una columna sobre Rolando Alarcón, gran compositor de Chile, prácticamente desconocido en Argentina. De igual forma ha sucedido con Quilapayún o Inti Illimani. A este último grupo pudimos verlo hace pocos meses en Rosario: un verdadero lujo que sigan subiendo a los escenarios del mundo propuestas como la que brindan estos artistas.
Con José Carbajal (el Sabalero) nos pasó algo particular. Fuimos a verlo a una peña llamada El Aserradero (Rosario). Ahí nos enteramos por boca de Carbajal que era la primera vez que actuaba en Rosario. Con mi amigo José no lo podíamos creer. Estamos cruzando el charco y estamos hablando de uno de los compositores más auténticos que ha dado la hermana patria de Uruguay. Gracias a Castillo conocí a María Dolores Pradera, algo así, a mi entender, como la Mercedes Sosa española. Pradera grabó también alguna canción de Castillo-Ritro. Bueno, nunca vino a la Argentina; nunca la llamaron, nunca la contrataron. Una española maravillosa que además difundió composiciones latinoamericanas y autoras de la talla de Chabuca Granda.
Con los compositores e intérpretes actuales sucede la mismo. ¿Cuánta gente conoce la obra de Eduardo Gatti o de Alejandro Filio? Sito dos a modo de ejemplo, pero hay cientos. Y aunque estoy puntualizando gente relacionada con la música entiendo que sucederá lo mismo con otras ramas del arte. Sería muy interesante que amigas y amigos que acceden a este espacio den su opinión y nos aportemos datos sobre nuestros artistas y difundamos sus obras. Es una forma de ganarle al olvido.

No hay comentarios: