lunes, 30 de marzo de 2009

DENGUE

Año 265 después de Cristo.
En la Enciclopedias chinas aparece la enfermedad de los mosquitos.
Dengue, dengue..
Mil setecientos cuarenta y cuatro años después hay epidemias que invaden el corazón de los pobres.
Los profetas del neoliberalismo, los mercaderes de la salud, los hombres probos de la defección financiera han tenido éxito.
La historia contada por los que arbitran el pan de cada mesa ha omitido hablar de las parálisis de los niños, de la hambruna inmoral de millones de seres humanos. Resalta, sin embargo, la tecnología sin virtud de misiles, la industria de la muerte, enmarcada en vistosos diplomas de masters en aplicación de agroquímicos, doctorados en tratamientos de efluentes que parecen no impedir la navegación de venenos al agua.
Mil setecientos cuarenta y cuatro años
y la pregunta sigue en pie.

Elvio Zanazzi

domingo, 29 de marzo de 2009

EL CRISTO DE CERÁMICA

I

Ezequiel era un curita joven. De esos modernos o tercermundistas, o "evolucionados", o como quieran llamarles. Lo cierto es que leía tanto la Biblia como a Marx, que asistía a las cárceles, convivía con los pobres, ayudaba en las "villas miseria", distribuía ropa usada, medicamentos. En fin, no era un cura tradicional, de aquellos que gustan comer en las casas de los ricos, o meter las manos en las alcancías, u organizar colectas, o adornar bien los altares cuando se casa "gente de plata".
Cuando en el país gobernaban los "parapoliciales", tuvo dificultades serias. Fue amenazado, perseguido, y, una noche, cuando vinieron a buscarlo para llevarlo al matadero, tuvo suerte y logró escapar. Nadie más volvió a verlo en el "barrio chino" por cuatro o cinco años, y se refugió en otra ciudad. Disfrazado en Buenos Aires hasta que se olvidaron de su persona, Ezequiel no perdía su tiempo. Y, siempe en busca de nuevos ideales que le permitieran seguir, entró en un taller de cerámica con el propósito de estudiar.
Allí tuvo suerte, porque contactó con un viejo profesor, con el que hizo buenas migas, pudo conocer el mundo secreto del trabajo con barro y soslayar la "ceramiquita maricona" que se hace enla mayoría de los talleres ciudadanos.
Se apasionó por la escultura, por el gres, por las altas temperaturas.Logró sublimar las formas a través de las técnicas y tuvo suficiente fortaleza como para saber sobrellevar una desgracia de taller: la mejor pieza suya, con grandes cristales azules, fue arruinada dentro del horno por un engendro que había hecho la mujer de un militar. Pese a todo, eso era un símbolo para él. El mensaje de su vida, y así lo comprendió.
Pero Ezequiel era cura, y la cerámica no le impedía serlo.. Al contrario, lo ayudaba. Cuando el hombre está integrado, cuando él es él, todo coadyuva.
Y un sentimiento nació muy hondo dentro de su alma: llevar la cerámica a los altares. Hacer una imaginería religiosa moderna y sincera, en lugar de esos Cristos afeminados o de esas vírgenes de yeso, decoradas con oro y labios pintados.
Y lo visitó al Obispo. Y le habló de sus proyectos. Y le mostró fotografías de sus piezas. Hasta que después de bregar mucho, y de hacer antesalas y cabildeos, consiguió que a medias le encargaran un Cristo, con la recomendación de que nosea "demasiado moderno", no fuera que al Cardenal no le gustara.
y el Cristo fue hecho. Lo hizo es gres marrón, sin colores, sin brillo, sin esmaltes, sin oropeles. Dentro de un estilo actual, abstracto y sobrio, pero lleno de pasión. y fue colocado sobre un altar nuevo, en una capilla privada de la Curia.

II

Por entonces gobernaba la arquidiócesis el cardenal Arampupo, uno de esos tradicionalistas momificados que siempre hallan la forma de "decir que sí" a los militares; y que callaron cuando les convenía callar, y hablaron cuando les convenía hablar. Bien los conocemos: son esos típicos prelados argentinos que gustan de sentarse a la mesacon los generales, de celebrar misa para ellos, en fin ... ¿Se lo imaginan visitando una fábrica, o unoa "villa miseria", o una cárcel? ¡Qué horror!
Nunca olvidaré su rostro farisaico, cuando hace algunos años una periodista por televisión le preguntó a Arampupo acerca de la lucha "antisubversiva": "Hay que extirpar..." contestó el Cardenal dirigiendo al suelo sus falsos ojitos esquivos, con lo cual quería decir que la sangre derramada, las torturas, los asesinatos y las incineraciones de millares de jóvenes estaban plenamente justificados porque al tumor "había que eliminarlo".
Monseñor Arampupo -tan ocupado comoestaba con esas "cosas importantes"- ni sabía, o apenas estaba enterado, de la existencia del curita Ezequiel ni del encargo del Cristo para la nueva capilla privada. Hasta que un día la capillita se inauguró yal Cardenal se le antojó decir la misa.
Empezar con el introito y dirigir la mirada al Cristo de cerámica fue todo uno, como así también fue único el patatús que casi le dio al Cardenal al ver en su capilla a un Cristo abstracto, hecho al estilo de esos artistas actuales, "todos pecadores de izquierda", sin duda.
Terminada la misa, ya en la misma sacristía, el Cardenal ordenó al Obispo retirar esa "imagen sacrílega", que a él le parecía la cara del Diablo, y preguntó quién la había hecho y cómo se arregló el encargo.
-Fue el padre Ezequiel, Eminencia, el que me engañó con ese estilo "de vanguardia"... Yo le dije bien claro que no lo hiciera tan moderno... Por otra parte, aún no se le ha pagado nada...él corrió con todos los gastos...-aclaró presuroso el Obispo, salpicándose de saliva y miedo.
-No es sólo el estilo -dijo el Cardenal-, más me asquea el uso de ese material innoble... usado para hacer caños o ladrillos. Si al menos lo hubiera hecho de mármol, o de bronce, o de yeso dorado que simboliza el oro... Vayan al Vaticano y erán que allí no hay ninguna imagen de cerámica.

III

Esa misma tarde el Cristo fue quitado. Con prisa, no fuera que el Cardenal se enojara si volvía a verlo. Y, como siempre sucede con estas cosas, la soberbia escultura se quebró en dos pedazos, sobre la línea de corte del ahuecado.
Cuando el padre Ezequiel fue llamado para retirarla, encontró las dos partes en el rincón de un patio, junto a unos trastos y desperdicios.
No se animó a preguntar por el Obispo, pues bien sabía que ni siquiera lo recibiría. Al Cardenal nunca lo habíaconocido personalmente. Pero Arampupo tenía su oficina sobre el patio, donde habían arrojado el Cristo de gres.
Mientras Ezequiel se hallaba inclinado recogiendo los pedazos que quedaron de su obra, sintió como dos agujas afiladas clavadas en la nuca. Eran los ojos del Cardenal, que observaba la escena desde arriba, por detrás de sus cortinas.
-Si al menos lo hubiera hecho de mármol, o de yeso dorado que simboliza el oro... -repetía para sí Arampupo-.
Mientras tanto, el curita Ezequiel esa tarde parecía haber envejecido quince años, y su pelo renegrido, visto desde los ventanales del Cardenal, parecía canoso, o evanescente.

IV

-Eminencia, lo esperan a las cinco en la Junta Episcopal para tratar el tema de los "desaparecidos" -lo distrajo el Obispo-. ¡Ah, sí, por cierto, ese tema me interesa mucho... ahora cuando no hay peligro de que reaparezcan...! -replicó Arampupo con risa burlona, contenida... mientras acomodaba las patillas de oro de sus lentes, sobre sus orejotas lívidas y acartonadas.

Jorge Fernández Chiti
de su libro "Poemas Tremendos"
(ninguneado por la "Cultura oficial")

sábado, 28 de marzo de 2009

UN PRECIO (Alejandro Filio)





Y cuando empezó a tener un precio
tal vez cuando un necio a la luz se miró
y vio que a su lado despiadado el frío
sin techo ni abrigo otra vida cobró

O fue cuando el hambre terminó con Eva
y le dijo prueba, el reptil seductor
vaya precio que paga, vaya precio que paga
vaya precio que paga por vivir el amor

Cuando un hombre debe más de lo que come
se entiende que entonces la teoría falló
porque aferrada y gorda la ambición respira
en otra barriga, en otra mansión

Siempre trata el hombre de curar sus males
siempre tanto vales, tanto curarás
vivo sigue el mal mientras el bicho exista
y corra el socialista tras del capital

Seguimos subidos todos en un globo
buscando acomodo sin poder bajar
y nunca ha faltado quien le ponga el precio
al silencio, al tiempo, a la luz, a la paz

Al derecho ajeno y al respeto mismo
a la piel, al vicio o a la libertad
a la sinceridad, a la complacencia
al mar, a la ciencia y hasta la verdad

Alejandro Filio, del disco "Un secreto a voces"

viernes, 27 de marzo de 2009

MUNDO ALAS



Producción ejecutiva Nicolas Batlle

SINOPSIS
MUNDO ALAS es una road movie. Un viaje iniciático de un grupo de jóvenes artistas nóveles que muestran su arte junto a la voz, el talento y la experiencia de León Gieco a lo largo de una gira por diferentes provincias argentinas.
Músicos, cantantes, bailarines y pintores, todos ellos grandes artistas con distintas discapacidades que expresan y comunican su mirada del mundo: aquello que les preocupa, que los anima, que los inspira, en un show que combina música, danza y pintura. Un show donde se destacan el rock, el folclore y el tango junto a grandes éxitos de León Gieco.
A lo largo de la gira y de la película se van conociendo las historias de vida de cada protagonista y su evolución artística. Los Shows, ensayos, la ruta y los hoteles son los escenarios de anécdotas y música que generaran nuevos sueños: El disco de “Mundo Alas” en la compañía discográfica EMI, consagrar la gira con un gran show en el Luna Park. Al tiempo que surgen historias de amor, de relaciones humanas que demuestran que la integración es posible.
Un film único que espera incluir a todos, una maravillosa experiencia musical sobre la superación y el amor, que empieza por nombrar y reconocer a las personas por sus capacidades.

EL PROYECTO
MUNDO ALAS es un proyecto llevado adelante gracias al esfuerzo de tres instituciones muy distintas y muy prestigiosas cada una en su área: la Asociación AMAR, a cargo de la gestión y asesoramiento en discapacidad, el Grupo DHARMA, a cargo de la organización y logística de la gira y los shows, y MAGOYA FILMS, a cargo de la producción de la película. El proyecto tiene como eje central la película MUNDO ALAS, pero también incluye el disco (editado por EMI), el libro “Cuento con Alas” de las músicoterapeutas Patricia Knopf y Silvina Mansilla (editorial Lumen), un libro de fotos de la gira que se editara próximamente, la serie de televisión “Una Gira Diferente” que se emitirá por el canal Encuentro y la gira 2009 que realizará Mundo Alas por toda la Argentina.


fUENTE: http://cine-argentino.blogspot.com

jueves, 26 de marzo de 2009

INSTANTE

Cuando caen las hojas como voces
y es invierno en febrero
y no hay caminos
Cuando duelen las horas como siglos
y es eterno el naufragio y no hay salida
entonces
la mirada se transforma en espejo
y el cielo
es un abismo que aprisiona.
Cuando duermen los sueños como bajas de guerra
y es un precipicio la mañana
y no hay pájaros
Cuando llueven los truenos como bombas
y es un trozo de hielo la garganta
y no hay música
entonces
la palabra se convierte en insulto
y el silencio
apenas acompaña.

Elvio Zanazzi
(del Libro "Sueños de Aquí)

miércoles, 25 de marzo de 2009

martes, 24 de marzo de 2009

LA REPÚBLICA





Encadenan el brazo derecho de la República y su ley,
su constitución,
las pálidas fibras de la vida simple quedan inmóviles en un sigilo de piedra.
Pareciera que un general, un coronel borracho
y media docena de capitanes han encadenado el brazo derecho.

Encadenan el brazo izquierdo de la República y la calma,
el tránsito pesado, el tránsito ligero
y las barbas blancas del parlamento quedan fijos
en un monumento de bronce, para el recuerdo.

Rodean el cuello de la patria con una gruesa soga de espinas y de lodo
y la respiración de cada día, ya de por sí difícil, se hace imposible,
salvo que uno esté del lado de un general, de un coronel y media docena de capitanes borrachos.

Aprietan la cintura de mi tierra con un silicio al rojo vivo
y la República se convierte en un pobre pájaro muerto
donde se multiplican los gusanos y las hormigas
todo con aspecto de mármol de Carrara,
cubierto de hielo en julio y de paja maloliente en febrero.
Y ya nadie se cree que un general, un coronel y media docena de capitanes tienen el poder y el manto sagrado;
hay algo más, una vuelta más.
La voz del amo con los estados unidos, los unidos estados desde atrás y los vendepatria por delante
poniendo sus caras en los ministerios, en la escalinata de la Casa Rosada y sus traseros en los baños dorados de las embajadas
nos dicen que TODO está bien, que así TODO bien está;
nos dicen que un general, un coronel y seis capitanes son los auténticos dueños del país, y desde allí
convocan a todos los hijos de nuestro Suelo-Amado-Patrio
a la unión, la concordia, el progreso y la muerte.

Seis Capitanes, un coronel
y un general borrachos,
vulgarmente borrachos de sangre.

LEONARDO CASTILLO

domingo, 22 de marzo de 2009

HERP

Hastío hasta hartazgo
Hoy
Huecos horneros heridos honrosos
Harán huir hermanos hurones.
Herrados hieráticos herméticos
Habrán horadado hernias.
Huesudo huele huecos
Hundido
Hundido
Hundido.

Elvio Zanazzi

viernes, 20 de marzo de 2009

Otoño

Ahora es el veinte de marzo, según el equinoccio.
El otoño trae mañanas tibias y árboles en celo.
Debería ser un santuario de armonías.
Pero el cambio climático es menos peligroso
que los canallas,
los energúmenos del sector
los apropiadores de la palabra
los intrusos de la ternura.
Hay que plantar la flor como se pueda.

Elvio Zanazzi

jueves, 19 de marzo de 2009

AUSENTE

Si el sueño es anticipo de la muerte
muero dos veces cuando no te sueño.

Lily Canals

viernes, 13 de marzo de 2009

De Susanas, Marcelos y sentidos.

Había una vez un Pueblo al que se le había perdido la Palabra. Sus habitantes circulaban mudos y, de no oír, muchos comenzaron a quedarse sordos. Sólo unos pocos ciudadanos mantenían el habla, pero lo guardaban para ocasiones especiales, temiendo que en la exhalación se fueran para siempre las vocales y los verbos. Ese pequeño grupo se reunía en torno de fogones una vez a la semana: sostenían que el fuego mantiene caliente la Palabra y además brinda luz, por si el mal se extendía a los ojos.
La pérdida de la Palabra sobrevino a un temporal, un clima raro, pegajoso, hostil a la piel, una especie de llovizna que al retirarse dejaba un gusto amargo en la lengua. Durante la tormenta, sólo se escuchaban las voces de los más poderosos del Pueblo: Las susanas, que eran propietarias de las estancias más vastas y ricas de la comarca; los marcelos, sostenedores de los mayores exabruptos e indignidades que –por cotidianos y penetrantes- terminaron siendo aplaudidos por gran parte de la sociedad. Ellos hicieron grandes fortunas. La iglesia sacó también comunicados. Ninguno mencionaba sus vergüenzas por miles de años de licencias en nombre de dios, desde la permisiva traición a los postulados de Cristo, al silencio ante las guerras inventadas por los imperios, a la coparticipación en gobiernos de muerte. Los dirigentes del Pueblo procuraron navegar en ese mar de desconcierto, yendo para donde el viento llevaba las velas, con minúsculas excepciones claro, mujeres y hombres que terminaron en los fogones o perdieron el habla de inmediato. Susanas y marcelos se hacían oír a través de los ecos del monte que rodeaban el poblado. Y esa resonancia era el arma de mayor poder en la región. Y entonces, la mayoría, terminó por convencerse de que la única Palabra verdadera era aquélla: la proveniente de esa caja revererante que emitía sonidos de terror. Y así comenzaron a desaparecer vocablos como ternura, solidaridad, igualdad, reparto, equilibrio, amor. Otros convirtieron su significado: la palabra Justicia pasó a definirse en el nuevo diccionario como: “Eliminación de villas de emergencia, desaparición de niños de piel oscura, seguridad, pena de muerte”. La gente comenzó a asegurar que la culpa de todos los males estaba en los pobres, en los indocumentados que invadieron el Pueblo, en los haraposos que hablaban de Derechos. Lo percibían a diario por las voces del monte, por el clima pastoso, por los bramidos de los defensores de la propiedad privada, por los oficios de la iglesia, por los dirigentes apetecidos de sostener sus acaudalados modos de vida. Sólo el pequeño grupo de los fogones mantenía intacto uno de los sentidos: el olfato.



Elvio Zanazzi
12 de Marzo de 2009

miércoles, 11 de marzo de 2009

CONVOCANDO ESPERANZAS

Se toma con cuidado una luna
de esas
que seducen al mar

Se le incorpora alguna voz que vista sueños
caminante del agua
húmeda trayectoria de prodigios
de naufragios absuelta

Se las amarra al fuego
y se le ciñen aladas herramientas
colmadas
con las palabras del poeta
constante obrero de puentes y colores

Se le agrega una pizca de temblor
de sonrisas
y promesas
para obtener una ilusión legítima

Se mira hacia adelante con empeño
en un íntimo impulso iluminado
y la esperanza esquiva
la olvidada
se hará presente en nuestra escena.

MARTA RUFFINI
Poeta nacida en San Nicolás (Bs.As.)
Docente, investigadora de Cultura Popular, Psicóloga Social.
De su libro "Plegar la noche" - Yaguarón Ediciones

martes, 10 de marzo de 2009

FUNÁMBULO I


Abajo hay una maroma de voces conteniendo impaciencias.
¡No ha de caer allí!
¡Pongan las redes!
Yo persigo esa nada con un extraño miedo,
armándome el presente a mordiscones: una soga febril,
una caña madura
y la esperanza dormida que a ratos despereza.
¿Dónde va toda esa gente?
¿Qué disturbio cercano confundió sus memorias?
Ya no puedo moverme con mi duda; con ella voy hasta el final,
con ella
y los pocos ladrillos que me pesan.
No son teiempos de ruegos ni regresos,
no son épocas de ahogadas inquietudes.
El tiempo es una rueda vieja crujiendo su engranaje
y estoy en lo alto de la noche
sin más tino que el tránsito que tiembla.

Elvio Zanazzi

sábado, 7 de marzo de 2009

8 de marzo, día de la Mujer

Mucho se ha escrito sobre la Mujer. Aunque no soy (ni cerca) un maniático de los recordatorios, esta vez me ganó la llevadera. No pienso en una mujer modelo (en el sentido utópico del término. La mujer se me representa con sus diversos rostros, con sus humanas actitudes, con su dispar inteligencia (al igual que el Hombre). Lo que siempre he valorado de las mujeres es la actitud ante la vida: más llana, más firme, mejor tabicada ante las tragedias y los malos vientos. Digo, respecto de los hombres como género. Debo decir también que las he conocido fútiles y parcas, brutas y tontas (al igual que hombres). Pero permítanme decirles: Son únicas; tienen ese plus que sacan a relucir cuando las papas queman, cuando a los hombres se nos llena el culo de preguntas. Entonces Gracias y pasen lindo su día las mujeres.

PD: Menos la Thatcher, la Condoleza, la mujer de Pinochet, las de los represores que saben de qué laboraban sus maridos, y otras tantas jodidas que andan dando vuelta por este planeta tan acogedor…

Elvio Zanazzi

Agosto

La vida que me ofreces me llena las mañanas.
Hasta hace un tiempo cubría de fortunas mis anhelos.
Ahora me llena tardes
Y discrepo con el resto del día
Porque la piel me exige madrugadas y nocturnas
Y ruega ojos ternura en las mañanas.


Elvio Zanazzi

viernes, 6 de marzo de 2009

MOMENTO



Cuando la lluvia aprieta los días que se escurren
en una tarde morada y lenta,
los balcones se vuelven para mirar al cielo
allá en lo alto, donde las estelas del tiempo
contemplan a descarnados seres
que son como volátiles presencias en sordina
llenando los espacios.
Oh, sí, allá van los ausentes
que un día abandonaron este lánguido suelo
reunidos en manojo como de nubes blandas
en los antros azules, en aquellas moradas donde alientan
un tiempo secular, un lento abismo.

CÉSAR BUSTOS
Gran Poeta nacido en San Nicolás en 1913 y fallecido en 1998.
Fotógrafo, artista plástico y escritor.
Colección de bolsillo de autores nicoleños
Ediciones Relámpago (2001)

miércoles, 4 de marzo de 2009

ARGAMASA (cuarta entrega)


El reciente cuidador de vasos era un joven llamado Solgo y pronto sería requerido para otros quehaceres. Pero de ello diremos luego. Hablemos ahora de la emperatriz Lin Yo Huan, de la dinastía de los Sindares . Proveniente de una tradicional familia de Pekín, Lin se crió en palacios y jardines cumpliendo las tradiciones de los elegidos. Hija de padre guerrero y de madre sumisa y tierna, vio pasar desde pequeña las bondades de los privilegios y las maldades del poder. Su niñez transcurrió en la cáscara del poder. Educada con las formalidades de los arcaísmos familiares mostró desde temprana edad habilidades y talentos que sorprendían a los grandes Maestros del Palacio. Era conocida la rigurosidad de la enseñanza; en ello los Sindares se destacaron por décadas. Los mejores maestros eran traídos desde cualquier punto de China, bien pagos y absorbidos íntegramente para la educación de los futuros gobernantes del mayor imperio del planeta. Lin se las arregló para –además de cumplir con las normas de vida tradicional- “espiar” la vida real fuera del Palacio. Utilizó hábiles recursos que le permitieron salir con maestros y custodias fuera de las anchas paredes y enormes salones de la residencia. Reveló vocación por la botánica y pasión por las especies, inclinación que poseía pero exageraba para habituar visitas al campo y exploración del bosque y vegetación de la comarca. Allí descubrió Lin que la vida de los otros no era parecida a la de ella, que había pobres por doquier y sonrisas y tristezas en los rostros de la gente.

Elvio Zanazzi

lunes, 2 de marzo de 2009

ESO ES


Es la partícula más fina del universo recorriendo un aroma de mentas y azahares.
Es la canción que envuelve semitonos irrepetibles.
Es la poesía más tierna que se haya escrito desde la aparición del papiro.
Es el mar con sus destellos mañaneros, cuando campanitas plateadas serpentean la mirada.
Es la llanura cuando los verdes tiñen los valles y la vista aprisiona esa belleza.
Es el silencio de la montaña, las nubes rozándonos la soledad.
Eso es abrazarte.

Elvio