miércoles, 1 de abril de 2009

Nuevo Libro. ¡Vamos por él!


Desde marzo de 2009 se encuentra en comiquerías la nueva edición de Loco Rabia: Aquí Mismo, La Villa de la Constitución, el primero de una serie de tomos dedicados a la historia de la ciudad de Villa Constitución (Santa Fe) en particular y del país todo en general.
A las grageas de historia Argentina escritas por el Profesor José Hugo Goicoechea se suman las historietas realizadas por Max Aguirre como guionista y el grupo Aquelarre como ilustradores (Marcos Vergara en lápices, Federico Baert en tintas y Caio Di Lorenzo en grises).


Aquí Mismo. Tomo I. La Villa de la Constitución.
Autores: José Hugo Goicoechea, Max Aguirre, Marcos Vergara, Federico Baert y Caio Di Lorenzo.
Loco Rabia editora.
Buenos Aires, Febrero 2009.
72 páginas, 20 cmm x 28 cmm.

Referencia:
Esta es la primera edición de una serie en tomos que, a modo de una BITÁCORA gráfica, articulará investigación académica y producción artística, recreando didácticamente una particular revisión historiográfica de nuestra realidad. Simbiosis de historietista - historiador que reviven, a través del dibujo, complejas tramas de intereses y de poder en la argentina, dejando entrever los puntos cardinales del rumbo histórico tomado, las líneas cartográficas para analizar las razones por las que no transitamos otros caminos y tal vez las coordenadas para fijar otros rumbos posibles.
El poder de otorgar vida a tantos sucesos olvidados, desconocidos, silenciados y a tantos personajes que respiran a través del dibujo, pone a la “explicación histórica” en el lugar de lo identificable y por ende, de lo comprensible.
Por ello pensamos en grageas históricas: muestras concentradas de fenómenos históricos dentro de procesos económicos, políticos y culturales, redibujadas por el diálogo del investigador y el artista, en el intento de dar sucesivas dosis de vida a la memoria. Son grageas que no quitan el dolor de cabeza, por el contrario, activan la circulación informativa al torrente conciente, interpela nuestros niveles de compromiso y participación ciudadana poniendo en alerta nuestra escondida capacidad de reacción, denuncia e intervención social frente a las problemáticas actuarles.
¿Y por qué desde "AQUÍ MISMO", en el Pago de los Arroyos Santafesino y Bonaerense? Porque fue la bisagra geopolítica de varias Argentinas enfrentadas. Espacio “del medio” de acuerdos y conflictos. AQUÍ MISMO testimonia las luchas fundantes de nuestra nacionalidad y la resultante de estas en la actual diagramación de país. También evidencia y desafía la dominante concepción de la historia porteña como historia oficial. Esta doble condición merece ser tratada desde una contestataria, descentralizada y contra hegemónica mirada de los extremos: ni la del interior por un lado, ni la de la ciudad puerto por el otro.
En "AQUÍ MISMO", el pasado y el presente se con-funden. Sin límites y fronteras, este es el tiempo y el espacio histórico que supimos conseguir ¿o aceptar? Punto de partida para concebir el sentido de pertenencia de toda comprensión presente del pasado.


Gracias Silvia Mathieu por la información

No hay comentarios: