lunes, 28 de enero de 2013

ME DICEN MATE COSIDO - CRÍTICAS

Un viaje atrapante por la historia de Mate Cosido y su banda
Por Fernando Latrille - Periodista

Su libro es una crónica sobre Segundo David Peralta. En sus páginas muy bien narradas que permiten una lectura veloz y atrapante por la propia historia del bandolero, Zanazzi no comete equívocos de adjetivación desmesurada. Su pluma prudente, que claramente toma partido, nos va sumergiendo en la historia de Mate Cosido con abrumadores datos del protagonista y de su banda, producto del arduo trabajo de investigación que realizó el escritor donde nos brinda archivos de la época: de la policía; de diarios, sumados a los testimonios de testigos clave; de historiadores y de la propia presencia de Zanazzi en los lugares en los que Mate Cosido, a pesar del paso del tiempo, dejó su huella imborrable. En diez capítulos divide y resume la historia, y la riqueza de la misma está en los asaltos cometidos por el protagonista.
El autor se permite filosofar en el primer capítulo sobre cómo nace un bandolero, y al indagarse nos remonta en la época que describe con datos historiográficos para situarnos y dejarnos ver como lectores la opresión, la injusticia que se vivía, y que va constituyendo un argumento que el escritor teje con cuidado para decirnos con claridad que en esa ausencia de igualdad en la que los poderosos eran los únicos abrigados por la “ley” emerge un Mate Cosido que crea una forma de vivir por fuera de esas “reglas”, y el camino transitado es el de la delincuencia.
En el inicio de cada capítulo Zanazzi acompaña con una canción o poesía de Fabián Sosa y de él, compuestas para la cantata “Mate Cosido, sombra del monte”, que permite un respiro poético antes de abordar cada historia de los asaltos realizados por Peralta y su banda que superan con creces cualquier ficción cinematográfica del cine norteamericano sobre William H. Bonney mejor conocido como Billy the Kid o Billy el Niño. Elvio Zanazzi en algún momento soñó despierto con que alguien experimentado en las artes visuales se anime a filmar la historia que no necesita más guión que la vida misma de Peralta y un actor que en su cabeza sobrevolaba, como Lorenzo Quinteros, que podría encarnar al bandolero. El tiempo pasó de aquel sueño del escritor, y lo único que tenemos como realidad palpable es Me dicen Mate Cosido donde el autor nos permite, como sucede con los libros bien escritos, transportarnos a través de sus palabras en imágenes.
Si hay alguien que es mejor que Zanazzi interviniendo en la historia de Mate Cosido ese es Eusebio Zamacola, y en el capítulo VI uno no puede más que convencerse que hay ahí más que un delincuente. Una carta y datos tomados del archivo judicial terminan enamorando y haciendo que el lector tome partido, aunque se niegue, por estos forajidos que tenían una inteligencia y agudeza dignas de elogiar.
De rápida lectura por lo atrapante y bien escrito Me dicen Mate Cosido es una crónica que merece ser leída por quienes hasta el momento no se han dado paso al placer de sumergirse en páginas que nos llevan a compartir la rica aventura de quien supo ser un dolor de cabeza para las fuerzas de seguridad y para los poderosos del noroeste argentino de ese tiempo.

Mate Cosido muestra una asombrosa y poco usual rigurosidad informativa, mucha agilidad narrativa, claridad conceptual y momentos poéticos que te caracterizan, un gran trabajo. Felicitaciones hermano. Daniel Godoy, médico, lector, amigo.
- - - - - -

Recomendado ! Me dicen Mate Cosido de Elvio Zanazzi. En Moron Libreria El Atril.(Morón - Bs As) - Guillermo Pascuero, amigo, lector

------------------------------