miércoles, 13 de octubre de 2010

Chile

Los pueblos no tienen sosiego. Andará el ser humano hasta que el planeta se canse sin dimensionar el minimalismo de sus pasos. A las catástrofes climáticas se suman cada tanto de las otras, en las que interviene la barbarie del poder económico y depreda sueños. Sin entrar en la morbosidad mediática no puedo soslayar la emoción que me provoca la salida de los mineros de ese tremendo agujero ganado a las entrañas de la tierra. Me vinieron a la mente los artistas comprometidos del nuevo cancionero de los sesenta: Rolando Alarcón, Víctor Jara, Violeta Parra, Mercedes, Leonardo Castillo. Un periodista de la tele tuvo un furcio histórico; dijo... El presidente Salvador Piñera.. Y enseguida corrigió el nombre de pila. Allende dio su vida ante las garras del poder. Hubiera estado con casco metido adentro del pozo sin ningún atisbo de cobardía. Seguramente, si Allende hubiera podido concretar el sueño, el reparto de las vetas áureas sería otro. Me pregunto cuánto gana un minero para meter su corazón en lo profundo del infierno. Cuánto le queda del riesgo del que disfrutan en yates y placeres los dueños del oro y la palabra. Cuánta revolución se necesita para achatar la montaña, equilibrar su fiereza y dar cobijo a todos los hermanos. No me vengan con la historia del mundo globalizado y pobres siempre habrá. Ese recurso remanido de la cultura del poder atenta contra la sensibilidad de mis hijos, y de los hijos de mi vecino. Entonces, como diría el Negro Castillo, "Hay que decir un No, alto y sagrado". Ningún medio, ni el Ministro de minería que dá los informes en español e inglés (lo que provoca la seductora babosidad de los cronistas), ha hablado del por qué treinta y tres seres humanos terminaron atrapados en la mina. No han mencionado siquiera los nombres de los dueños de la mina que sepultaba treinta y tres historias mientras ellos, descarnadores, locuaces defensores de la propiedad privada, se declaraban en quiebra. El poder económico festeja la tecnología y el profesionalismo. Yo también lo festejo. Pero ellos festejan porque los ayuda a acrecentar poder. En otras minas, en otros agujeros, hay miles de seres humanos debatiéndose en la intemperie de sus días. Yo festejo y lloro el llanto de los trabajadores y pienso que es necesario salín como un pregón repitiendo la pregunta para exigir una respuesta distributiva: ¿Por qué?

Elvio

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Elvio muy interesante su nota pero me permito respetuosamente apuntarle algunas cosas que se le han escapado.
Primero todo Chile y el mundo sabe los nombres de los dueños de la mina San José...Alejandro Bhon y Marcelo Kemeny...si bien se declararon en quiebra el estado Chileno Congelo todo e impuso una retención de 1.3 millones de dolares para preservar a las familias de los mineros que estaban dentro de la mina y de los que dejaban de trabajar por tal motivo y esperaban fuera de ésta.
me llama igualmente la atención que se critique que un ministro Chileno o el actual presidente que le aclaro no es de mi devoción hablen en ingles.....cuál es el problema???....ojala a parte del ingles hablaran en alemán, polaco, ruso, italiano,etc. a ese nivel me parece casi imprescindible manejar más de un idioma.
estamos de acuerdo con las malas condiciones de trabajos casi esclavos en Chile, pero no se olvide usted que Piñera recibió hace casi escasos 8 mese el gobierno, no todo se puede y esa mina tenía más de 4 clausuras encima que funcionarios del gobierno anterior levantaron una y otra vez.
El año pasado murieron en Chile más de 30 mineros en diferentes minas....casi no fue noticia entonces....que se hizo en el anterior gobierno por ellos y sus familias que han quedado desprotegidas?.....
yo veo el vaso medio lleno y no medio vacío, con la esperanza que a través de esta desgracia con "suerte" haga que algo cambie....las leyes de minería en Chile están.....no se cumplen...entonces hablemos de falta de fiscalización....es ahí donde hay que poner el ojo.
Que bien que usted recuerde a Victor Jara y Violeta....yo crecí con ellos....levo a mi Chile en mi corazón partido por vivir lejos....las dictaduras pegan fuerte y cambian vidas....ojala hubieran Allendes por todos lados.
a mi lo único que me cuenta y me vale es que todo se hizo bien no importa quien gobierne y si hablan en ingles o en ruso....lo único que me importa es que fueron ejecutivos, no perdieron el tiempo y no midieron esfuerzos en nada...que cada sacrificio contó......
a forma de chiste leía hoy que si esto mismo hubiera pasado en Argentina todavía estarían llamando a licitación para ver quien se asignaba las tareas de rescate.....(broma de buena leche)
ALELY

elvio dijo...

Estimado: Muy importante su aporte. No había sinceramente escuchado el nombre de los dueños de la mina. Valoro y aplaudo la celeridad del rescate de los obreros de las minas. Me emociona aún. Está claro que los gobiernos anteriores son también responsables de la precariedad laboral. Veremos si el actual gobierno mejora ese estadio. Sucede que el actual gobierno es la representación del patriotismo falso del pinochetismo que hundió a miles bajo tierra y ahora se erige en rescatista de los mismo a los que hundió. No me molesta que hablen inglés u otro idioma; sólo que me pareció cholulo y mediático ante una catástrofe. Nunca Obama ni el premier ruso se dirigieron a los periodistas en otro idioma que no fuera el suyo; pero es una cuestión menor. La situación de los mineros excede el marco geográfico; en mi país los mineros ganan cuatro mil pesos por mes (mil dólares) en Veladero, mina de San Juan que enriquece a grupos concentrados. No sé cómo hubiera reaccionado el gobierno argentino en una situación similar, es una hipótesis que no puedo evaluar. Sí, en cuanto a derechos humanos aquí se están juzgando a los genocidas mientras que en Chile al asesino Pinochet lo ungieron senador y lo velaron con todos los honores. Gracxias por su respetuoso comentario. Saludos cordiales. Elvio