miércoles, 15 de julio de 2009

El Gobierno de Andalucía quiere abrir la fosa de García Lorca el próximo otoño



15 de julio de 2009
MADRID (AFP) - El Gobierno de Andalucía está preparando un protocolo legal para abrir el próximo otoño la fosa común en que se cree está enterrado el poeta Federico García Lorca, después de que una juez se negara a autorizarlo.

La Consejería de Justicia andaluza "está elaborando el marco jurídico para iniciar las actuaciones que han de seguirse para abrir la fosa de Alfacar", cerca de la ciudad de Granada, donde supuestamente se halla enterrado el escritor, indicaron a la AFP fuentes de la consejería.
Lorca fue fusilado en agosto de 1936, un mes después del inicio de la Guerra Civil (1936-1939), por miembros del bando sublevado contra la II República. Su cuerpo se cree que está enterrado junto a los del maestro de escuela Dióscoro Galindo y los toreros anarquistas Francisco Galadí y Joaquín Arcollas.
"La idea es abrir esta fosa en otoño", según las fuentes, que subrayaron que "la Junta de Andalucía ha decidido tomar la iniciativa en esta materia". La familia de Lorca se ha opuesto durante años a su apertura, frente a algunos familiares de las otras víctimas, que la reclaman.
El juez Baltasar Garzón inició en octubre una investigación sobre la suerte de más de 114.000 desaparecidos durante la Guerra Civil y los primeros años del franquismo (1939-1975) y autorizó la apertura de 25 fosas comunes donde se cree están enterradas víctimas del bando perdedor, entre ellas la de Lorca.
Pero un mes después trasladó la investigación a los juzgados donde están las fosas que había autorizado a abrir. A finales de mayo, una juez de Granada se negó a encargarse de la investigación y apertura de la fosa. La llamada Ley de Memoria Histórica, aprobada por el Parlamento a finales de 2007 para rehabilitar a las víctimas de la Guerra Civil, prevé que las instituciones apoyen la apertura de fosas comunes y la identificación de cuerpos, pero todavía no se ha llevado a la práctica plenamente.

Fuente: Yahoo Noticias en español

No hay comentarios: