lunes, 25 de marzo de 2013
UNA NOCHE DE IMPRESCINDIBLES
Por Fernando Latrille
El trabajo tan bien logrado, esa investigación exhaustiva, esos detalles de la vida que vuelan de la pluma del autor como si estaría hablando de algún familiar suyo, son el sello fundamental de por qué Me dicen Mate Cosido entusiasmó a quienes vienen realizando un aporte formidable a nuestra cultura como lo es editorial Sudestada, donde Elvio Zanazzi pega un salto cualitativo con respecto a sus demás libros publicados. Primero porque la editorial permite que el libro esté al alcance de cualquier ciudadano, la distribución en las librerías no es poca cosa, y ese sello editorial sabe hacer muy bien el trabajo, como lo destacó el escritor en la noche del 23 de marzo y se lo agradecía a Nadia Fink. Segundo porque Zanazzi logra sin dudas un avance como escritor, y eso tiene que ver con el tiempo que se tomo con la obra, con escribirla y reescribirla una y otra vez hasta terminar en esa crónica que invita al lector a devorarla de un tirón.
El viernes 23 se realizó la presentación formal en Ramallo pasadas las 21 en el centro de comercio de esa ciudad, Elvio Zanazzi, quien vive en Ramallo presentó formalmente su libro que ya circulaba con mucho éxito desde fines del año pasado. Ahí estuvieron presentes Nadia Fink en representación de editorial Sudestada, el autor como no podía ser de otra manera y Mónica Chiesa la narradora oral que junto a Fabián Sosa le dieron un toque distintivo y de emoción a la presentación.
El escritor comenzó por agradecerle a la editorial el trabajo realizado, el haberlo ayudado a redondear su obra, pulirla, y en esas palabras de agradecimiento dijo que pensaba en ¿qué regalarle?, y sorprendió cuando Zanazzi dijo que le pareció mejor regalo entregarle a Nadia Fink las obras completas del poeta y escritor Leonardo Castillo, una de ellas inédita. Imposible no pensar que ese buen propósito constituía algo más que un obsequio de esos libros escritos por quien supo enfrentar desde la palabra y el cuerpo a la dictadura de Onganía con la que pagó con cárcel, y la del genocidio del ’76 la que le costó el destierro. Que una de las representantes del colectivo cultural Sudestada tenga en sus manos esos trabajos indicaba el brillo en los ojos de muchos asistentes por la emoción, como en el caso de la mujer de Castillo. Luego tomó la palabra Nadia Fink,quien solloza por el obsequio, tomó aire para contar sobre cuál era el propósito de la editorial Sudestada con la Colección Los Imprescindibles, expresando: “Nacemos con títulos que dan cuenta de la vida y obra de personajes que han dejado un legado en la memoria colectiva, como el sindicalista Agustín Tosco o el bandido Mate Cosido, y así inauguramos nuestro trabajo, y el libro de Elvio es parte de nuestro primer trabajo”. Dando cuenta del valor que le daban a la obra.
Todo continuó con parte de la cantata Mate Cosido Sombra del Monte que el escritor acompañado del músico y cantante Fabian Sosa, con quien se entienden de memoria, brindaron generando un clima cálido en la noche, tal cual pretendía Zanazzi, saliéndose del esquema que lo perturbaba que era una mesa solamente con personas hablando del libro. Música y canción, y una excelente narración por parte de Monica Chiesa que contó con mucha pasión una anécdota de Mate Cosido que figura en el libro, le dieron lo que buscaba, salirse de los lugares comunes, quizás eso también era un honor a Mate Cosido de quien el autor estuvo enamorado y parecía no desprenderse nunca, hasta que al final lo hizo para la suerte de los lectores, aunque sigue confesando que con algo de culpa, porque según él, “a Mate Cosido no le hubiese gustado que escriban de su vida”.
Luego vendrían unas preguntas de Mónica Chiesa al autor quien contaría pormenorizadamente el trabajo realizado con tanta pasión que Nadia Fink con cierta ironía le decía, “acordate que está el libro y la idea también es venderlo”, a lo que Zanazzi se acordó, que no era el papel del narrador el que tenía que desempeñar esa noche, sino el del escritor, y para eso, nada mejor que el trabajo quede para el lector que deberá sumergirse en las 94 páginas de Me dicen Mate Cosido.
miércoles, 20 de marzo de 2013
FUNÁMBULO XII
Pasan los militares desfilando. Es un taconeo que
crece al oído metiendo miedo en los niños que
juegan pateando un bollo de papel envuelto en una
bolsita. Dudo en la cima del andamio. Si retrocedo
podemos caer hombre y caña, desafío y sueño. Si
avanzo el ruido puede ser feroz y el equilibrio inútil.
Marchan uniformados y serios saludando al palco de
las autoridades que está a la derecha. Un
escarapelón lustroso decora en un centro
milimétrico al mirador de tubos y maderas donde las
autoridades estrenan sus trajes y las señoras celosas
admiran a las esposas de los funcionarios, de amplios
sombreros y muchísimo maquillaje.
Elvio Zanazzi
(Funámbulo - Edición independiente)
crece al oído metiendo miedo en los niños que
juegan pateando un bollo de papel envuelto en una
bolsita. Dudo en la cima del andamio. Si retrocedo
podemos caer hombre y caña, desafío y sueño. Si
avanzo el ruido puede ser feroz y el equilibrio inútil.
Marchan uniformados y serios saludando al palco de
las autoridades que está a la derecha. Un
escarapelón lustroso decora en un centro
milimétrico al mirador de tubos y maderas donde las
autoridades estrenan sus trajes y las señoras celosas
admiran a las esposas de los funcionarios, de amplios
sombreros y muchísimo maquillaje.
Elvio Zanazzi
(Funámbulo - Edición independiente)
domingo, 17 de marzo de 2013
comienza Taller
Confirmado: este martes, de 15 a 17 Hs. comienza Taller de narración oral (cuentacuentos), nuevo grupo. Lo haremos en calle Moreno 515, Ramallo; es un taller para adultos, de un día por semana, abierto a todas aquellas personas interesadas en explorar este arte efímero y maravilloso de contar. El arancel es de 130 pesos mensuales. Pueden llamar al 03407-15416905 o 421249 o llegarse directamente este martes. Gracias. Coordina, Elvio Zanazzi
sábado, 9 de marzo de 2013
COMIENZA TALLER DE NARRACIÓN ORAL (CUENTACUENTOS)
El desafío es ver cómo hago para contar esto que ocurrió y lograr que ocurra cuando lo cuento (Eduardo Galeano)
INSCRIPCIÓN ABIERTA (no hace falta experiencia previa)
A cargo de Elvio Zanazzi – Especialista en Narración Oral (egresado de Casa de Letras, Bs. As.)
Arancel: ciento treinta pesos por mes
Requisitos: ganas de contar
Destinado a quienes deseen descubrir la piedra preciosa que tenían en su interior y no lo habían notado aún..
También es un lindo desafío para quienes por cuestiones profesionales deseen ampliar sus potencialidades expresivas desde la oralidad.
Ideal para docentes, para transmitir en lenguaje coloquial cuentos a niños/as
Se está armando ya un segundo grupo, posiblemente para los días martes.
Informes: Tel de Elvio 15416905 o fijo 421249
Suscribirse a:
Entradas (Atom)