miércoles, 27 de mayo de 2009

CINE: LA CÁMARA OSCURA


SINOPSIS

LA CÁMARA OSCURA, es una película basada en el cuento homónimo de la prestigiosa escritora Angélica Gorodischer, que nos invita ya desde su propio título, referido a una antigua técnica de pintura que fue la más primitiva forma de la fotografía, a adentrarnos a tientas en ese universo tan singular que es "la mirada humana" y su misterioso proceso de construcción.

En una colonia de Entre Ríos, Argentina, a fines del siglo diecinueve, descubrimos la historia de Gertrudis, una mujer que según el parecer de su familia nace fea, crece siendo una niña poco agraciada y finalmente se convierte, según siempre la mirada de la gente en una mujer insignificante, casi transparente. Siendo ignorada por los otros, Gertrudis no renuncia por ello a ver el mundo que la rodea con un ávido interés por esos pequeños signos de belleza que solo percibimos si nos detenemos a contemplarlos.

Sólo años más tarde, ya casada y con hijos, un fotógrafo francés, llega a la casa de campo de Gertrudis y será el único que descubra, con otra “mirada”, la particular belleza de la protagonista y su intenso mundo interno.

A través de este artista, adherido al movimiento surrealista que reinventa una nueva forma de belleza en el arte, Gertrudis comienza a “verse” por primera vez a sí misma
La cámara oscura, es una película que reflexiona sobre los erráticos cánones de la belleza, la aceptación y el rechazo. Lo que vemos cuando vemos o quizá lo que no vemos cuando creemos ver.

fuente: www.elbondi.com

jueves, 14 de mayo de 2009

ROMERITO

Anda cayendo del aire
un llanto como de luces.
La carpa cruje de historias
escondidas en las nubes.
Grita la gente ¡Romero!
vuelo de pájaro luce
entre brillos y esmeraldas
entre vítores y tules
Anda Romero volando
a caballito de cruces.

Si habrá recorrido noches
Si habrá llorado en silencio.
Cómo mascaba alegrías
cuando el niño soltó vuelo
Y cuando la colorada
hacía tablas de malevo
susurrando corazones
en esa carpa del pueblo.

¿Quién dice que Romerito
ha partido en su misterio?
¡Mentira! Es que ha mudado
con su payasitos tiernos
hacia un horizonte verde
de pampas o de viñedos.
Anda Romero pariendo
ternuras en los trapecios.


Elvio Zanazzi
homenaje a Romerito, hombre de circo que partió hacia destinos de paz, bien ganados.
Y homenaje a Tito, equilibrista como yo, hijo de un soñador que marcará siempre un camino de colores, de carpas y de búsquedas.

domingo, 3 de mayo de 2009

L'annuncio

El gobierno italiano acaba de anunciar la puesta en marcha del Plan P.
Máximo corre con la velocidad que le permite el tufo de la temperatura al mediodía para llegar a la noticia de la tele. Tal vez deje de trabajar por cuenta propia para ingresar en el mundo del progreso, del euro, las liras, para algo hizo la doble ciudadanía. Recuerda entonces que no fue para un empleo en la argentina. Rememora los tiempos de la valija y el pasaporte y la lentitud de los trámites en los consulados por las demandas de largas colas. Ahora vinieron a nosotros, antes nos trababan los papeles para que no le invadiéramos la bota de sudacas. Ahora vienen. Traen sus mágicos planes P, que darán empleo a diez personas con un salario negro de ciento noventa y siete euros al mes. Más una ART que paga el gobierno de la provincia de buenos aires, aclara orgulloso el joven funcionario con más acento de chanta que de romano. Máximo se mira su calzado: unos botines que le dio el padre que ya no los usa en la fábrica. Con ellos recorre a diario el trayecto a las obras de albañilería. Con ellos pisa cal y arena, sube a los andamios, camina la bronca y la prepotencia. Para algo serviría la doble nacionalidad. No se habrá venido de gusto el pobre abuelo navegando silencios y letanías. La madre patria que lo parió da ahora la chance a su nieto. Ciento noventa y siete euros para demostrar cuánto sabe y tener la oportunidad del trabajo primermundista. “Si cumple con todo lo requisito…”, aclaró el joven y político funcionario ante las cámaras de viva Italia, el programa que devuelve a las raíces, con todo el encanto del primer mundo, lejos del cemento y el fratacho, cerca del desarrollo y la felicidad.

Elvio Zanazzi